Nidos de emprendimiento

Los nidos de emprendimiento son una nueva iniciativa de alamcia para conjugar los esfuerzos de emprendedores y personas desempleadas, en cuanto a la consecución de objetivos específicos: la búsqueda de un mejor futuro profesional (en el caso de los desempleados), y la puesta en marcha de ideas de negocio.

En el primer caso, se trata de personas desempleadas, en una situación similar a las personas que acceden a proyectos tipo “lanzaderas de empleo”. En el segundo caso, se trata de personas que tienen una idea de negocio, y que desean ponerla en marcha. Se trata de una idea real, que necesita de un proceso de asesoramiento técnico, mediante metodologías ágiles (lean, canvas, design thinking, etc.), o de asesoramiento en la puesta en marcha del negocio (estrategia, finanzas, marketing, marketing digital, etc.)

El objetivo de este tipo de proyectos es:

  • Proporcionar un lugar único para emprendedores y personas desempleadas, con el fin de que, a través de herramientas de coaching grupal, se logre un entorno donde se mejore la autoconfianza, la autogestión, y un espíritu de mejora continua.
  • Proporcionar herramientas comunes a emprendedores y personas desempleadas: coaching, herramientas de creatividad e innovación, así como técnicas necesarias para mejorar su posición en la sociedad y en el camino del emprendimiento: marca personal, comunicación, negociación, etc.
  • Permitir sinergias en términos de hibridación, entre personas que persiguen diferentes objetivos: emprender y encontrar un mejor futuro profesional. En este sentido, dota a los emprendedores de un punto de vista diferente al que tienen sobre ideas de negocio, proporcionado por personas que tienen una visión diferente. En el caso de las personas desempleadas, les proporciona conocimientos e interacciones que permiten una visión diferente de su potencial futuro profesional.
  • Como se verá más adelante, permitir dotar de asesoramiento individual y personalizado, estableciendo, además de un entorno común para que los participantes interaccionen, un camino individual de emprendimiento o de búsqueda de un mejor futuro profesional.

Son proyectos intensos, de 12 semanas de duración, con tres tipos de sesiones:

  • Sesiones grupales troncales, donde se cobija tanto a emprendedores y a personas, trabajando con ellas sesiones de coaching, principalmente, en términos de: coaching de equipos (acogida, elementos configurativos del grupo), habilidades personales, y nociones básicas de emprendimiento. Estas sesiones permiten tratar la incertidumbre y el sentido de pertenencia y apoyo mutuo a personas emprendedoras e innovadoras.
  • Sesiones grupales diferenciales, donde se trabajan sesiones específicas para ambos colectivos, desde el uso del marketing 2.0 para emprendimiento e innovación, técnicas y herramientas para el proceso emprendedor (lean startup, design thinking, canvas, manual thinking, así como herramientas asociadas); y también sesiones asociadas a la búsqueda de una mejor orientación profesional como marca personal, elementos para la búsqueda de empleo, el cv por competencias, etc.)
  • Sesiones individuales, en las que se distinguen para emprendedores (sesiones de asesoramiento personalizado en el proceso de emprendimiento), y para las personas desempleadas (coaching orientado a la búsqueda de empleo y al diseño y ejecución de un plan de mejora personal).

Se establecen:

  • 2/3 sesiones grupales troncales semanales.
  • 1/2 sesiones grupales diferenciales semanales.
  • Sesiones individuales, inicialmente cada 2 semanas.

Al final de este proceso, los participantes están ubicados en mejor posición para el emprendimiento y el empleo. Se trata de “aceleradoras” de empleo y emprendimiento, con una vocación de seguimiento que se realiza con sesiones de recuerdo.

Este proyecto tipo se ha establecido por 12 semanas, pero puede alargarse en el tiempo, atendiendo a esta dinámica.

Si necesitáis más información, o queréis conocerlo con más detalle. dejad un comentario.