em-prende-te – Nuestra metodología para proyectos tipo “lanzaderas de empleo”

Después de mucho tiempo inactivo (hay que preparar el nuevo año), retomamos la actividad en nuestro blog. Esta vez para presentar nuestra metodología de realización de proyectos tipo “lanzaderas de empleo”.

Nuestra metodología para este tipo de proyectos se llama em-prénde-te, y el logo es el siguiente:

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En definitiva, queremos unir dos palabras: emprender y prenderse, es decir, activarse, ilusionarse, ponerse en movimiento. Emprender no significa crear un negocio, significa emprender algo nuevo, crear un nuevo camino personal y profesional. El moto o lema es muy claro: únete (es decir, ten la voluntad de hacerlo), colabora (intégrate con el grupo y crea una dinámica ganadora) y crea tu futuro, que sólo depende de ti.

Hay varias denominaciones para este tipo de proyectos: lanzaderas, equipos colaborativos de personas emprendedoras, … Nosotros queremos llamarlos equipos solidarios de crecimiento profesional.

La metodología se basa en nuestra colaboración con la Diputación de Badajoz en la realización del proyecto ColaborEM, así como en nuestra participación en diferentes proyectos de este tipo.

Así, la metodología contempla las sesiones grupales en tres áreas (coaching – personal y grupal, orientación laboral, y emprendimiento), y diferentes tipos de sesiones (grupales e individuales), con 6 áreas temáticas.

Además, al final del año pasado realizamos una reflexión sobre este tipo de proyectos, y definimos tres ejes a mayores, que son los siguientes:

  • Visibilidad interna, es decir, permitir a los participantes en este tipo de proyectos desplegar las habilidades que desarrollan en el grupo. Se trata de realizar presentaciones sobre temáticas que los participantes dominan, al resto del grupo. Esto permite a los participantes ganar autoconfianza, así como desarrollar las herramientas de comunicación, visibilidad y autoestima, proporcionando un entorno seguro.
  • Aumentar el alcance, es decir, incluir un conjunto de actividades transversales, no relacionadas con los procesos de búsqueda de una mejor ubicación profesional. Estas actividades persiguen aumentar la cohesión de los participantes, proporcionando actividades lúdicas o no relacionadas directamente con el proyecto: talleres sobre la realización de páginas web, actividades de integración indoor y outdoor, y otras actividades como talleres de repostería, etc.
  • Integrar a los participantes con el entorno. Para ello, se plantea la realización de actividades como la participación en eventos de networking; la incorporación de empresas, asociaciones, head hunters, etc., a la dinámica del proyecto (mediante visitas, sesiones, etc.), así como la adquisición de conocimientos y habilidades en nuevas formas de emprendimiento: economía colaborativa, innovación social, etc.