Vigilancia estratégica en la innovación: Buzz reports.

El primero de los pasos para poner en marcha una idea de negocio es conocer el entorno, identificar tendencias, analizarlas, y definir el propósito de nuestra idea de negocio.

Para ello, lo primero que hay que hacer es conocer el entorno. Y esto se realiza de varias formas. Una de ellas consiste en el análisis de lo que hay alrededor, buscando elementos que impactan en nuestra idea de negocio.

En este sentido, hay varias herramientas útiles, como los buzz reports.

Los buzz reports es un método cuyo objetivo es encontrar elementos de cambios en el entorno que pueden afectar a nuestra idea de negocio. Se buscan elementos como:

  • Tendencias en el mercado.
  • Innovaciones tecnológicas.
  • Nuevas regulaciones.
  • Cambios en la sociedad.
  • Etc.

Un método para trabajar en esta herramienta es el siguiente:

BuzzReports

1.- Define un universo inicial de palabras clave.

Tu idea de negocio está relacionada con algo: compartir piso, viajar, hábitos de alimentación, medicamentos, etc. Identifica inicialmente un universo de palabras clave en las que basar tu búsqueda de elementos. Si has empezado a pensar en tu idea de negocio, quizás las tengas identificadas. Si tienes una idea relacionada con los viajes, quizás puedan servirte palabras como: viajar, transporte, turismo, etc.

Anota este conjunto de palabras clave en una hoja (Excel, etc.).

2.- Realiza la búsqueda.

Una vez identificadas las palabras claves, realiza una búsqueda en diferentes medios para localizar fuentes que las traten. Pueden ser fuentes en internet (para lo cual Google es una ventaja), pero pueden ser otras fuentes:

  • Libros.
  • Revistas.
  • Sites de noticias de diferente índole: tecnológicas, información general, etc.
  • Podcasts de programas de radio.
  • Programas de televisión.
  • Conferencias. No te quedes sólo con TED; también valen eventos presenciales – networking, presentaciones, etc.
  • Cursos (Coursera, pero también considera otros elementos como los programas formativos de diferentes universidades, etc.)
  • Etc.

En este paso, identificas un conjunto de fuentes, que es necesario analizar y categorizar. Pero también te sirve para otra cosa: afinar el conjunto de palabras clave.

3.- Categoriza los resultados.

Categorizar los resultados es importante, porque empiezas a dar un orden a lo que encuentras. Una buena categorización debe contener los siguientes elementos:

  • Fuente (identifica a la fuente, y pon un enlace a la misma).
  • Resumen.
  • Fecha de publicación.
  • Palabras clave utilizadas.
  • Fecha de la búsqueda.

4.- Refina el universo de palabras clave.

Seguro que al realizar esta primera selección de fuentes has encontrado algunas que, al leerlas, te llevan a otras conclusiones, a pensar en otras nuevas necesidades de información. O quizás hayas descubierto que el universo de palabras clave inicial contiene algunas que es necesario no volver a considerar.

Por ejemplo, si tu idea de negocio va sobre turismo, quizás hayas incluido: apartamentos, alquiler, venta, compartir, compra. Pero al dar una primera vuelta a las fuentes te das cuenta de que “alquiler” no es una palabra que aporte, o que deba estar considerada dentro de tu universo de palabras clave.

5.- Analiza los resultados.

¿Formáis un equipo emprendedor? Pues júntate con ellos periódicamente y analiza los resultados. Piensa diferente, y revisa con tu equipo cómo estos resultados afectan a tu idea de negocio. Obtén feedback del equipo y refina tu idea.

Considera todos los elementos: tendencias en el mercado, potencial regulación, cambios tecnológicos, etc.

¿Estás solo? Pues hazlo con gente. Coméntalo con tu mujer, tu novia o tus amigos, pero hazlo. Obtén feedback de los demás.

Recuerda que la hibridación también aporta nuevas perspectivas, por lo que quizás es bueno que incorpores a este proceso personas con un perfil y un conocimiento diferente al tuyo.

6.- Repite el proceso.

Repite el proceso, repite los pasos 2, 3, 4 y 5. Busca información periódicamente (cada semana) de acuerdo al universo de palabras clave, categoriza y refina el universo.

Puesto que se trata de un proceso de vigilancia, este no termina nunca. Pero puede terminar en algún momento, y te llevará a definir tu idea de negocio, pero debes realizarlo siempre, en cualquier momento de tu proceso emprendedor, incluso cuando la empresa esté formada y funcionando.