Una introducción a los protocolos familiares

En España, y según datos del Estudio del Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, la empresa familiar es responsable del 70% del PIB en España, generando ocho de cada diez puestos de trabajo. La importancia de la empresa familiar es incuestionable.

Por lo tanto, asegurar su futuro es también incuestionable, y debe considerarse como un elemento clave para el futuro del tejido empresarial español. No sólo “debe considerarse”, sino que se ha considerado durante todos estos años últimos. No hay más que indicar que sólo el 30% de las empresas familiares llegan a la segunda generación, y sólo el 10% a la tercera generación para entender los esfuerzos que deben hacerse para proteger este tipo de empresas.

¿Por qué sucede esto en las empresas familiares? Para entenderlo, entendamos qué es una empresa familiar. Una empresa familiar es aquella que la propiedad está en su totalidad o en su mayor parte en una familia. Además, hay otros condicionantes: la familia trabaja en la empresa, lo cual significa que las relaciones familiares se confunden a menudo con las empresariales, y hay que saber distinguir el papel que se está representando, tanto en la familia como en la empresa. No hay más que recordar, por ejemplo, el caso de Eulen, donde las relaciones familiares están rotas, por diferentes motivos. Eulen es una empresa grande, pero la mayoría de las empresas familiares son PYMEs.Streaming and download Kong: Skull Island (2017)

Es clave, por lo tanto, dotar a las empresas familiares de una herramienta que les permita separa la sociedad, la empresa, del control y de la familia. Son tres aspectos que hay que separar. Y esto se hace con un protocolo familiar.

empresa familiar

Un protocolo familiar no es más que un conjunto de reglas que se definen por los socios de una empresa familiar, y que sirven para regular las relaciones entre familia y empresa, así como el uso y protección de los activos familiares y societarios, y otros elementos que la familia considere necesarios. Se regulan por tanto elementos como:

  • Cómo se toman decisiones en la sociedad, y quién las toma.
  • Cómo se estructura la relación entre la familia y la propiedad (Consejo de Familia, y su composición).
  • Cómo se protege el patrimonio de la sociedad y de la familia, definiendo por ejemplo reglas para la transmisión y venta de acciones de la empresa.
  • Cómo se regulan las relaciones laborales entre miembros de la familia, con reglas tales como la no dependencia jerárquica directa de dos miembros de la misma rama familiar.
  • Cómo acceden los miembros de la familia a la empresa, y bajo qué reglas.
  • Cómo se protegen y transmiten los valores familiares (Consejo de Jóvenes, etc.)
  • Cómo se utilizan los activos de la empresa (coches de empresa, teléfonos, etc.) por parte de la familia.
  • Cómo se acude en auxilio de un miembro familiar que está en apuros (económicos).
  • Cómo se rigen las reglas de transición en los diferentes puestos.
  • Etc.

El protocolo familiar da consistencia a la familia, a la empresa, y comunica al entorno donde esta opera, al mercado, a los clientes, etc., la voluntad clara de continuidad de la empresa. Este protocolo es un elemento que constituye un contrato entre partes, y puede ser inscrito en el registro mercantil, con varias formas de publicidad. Esto está regulado por el Real Decreto 171/2007 de 9 de Febrero. El grado de publicidad del protocolo lo define la familia.

¿Cómo se hace el protocolo? Esto se comentará en otro post, pero indicamos algunas claves:

  • Es importante identificar el fundador o los fundadores (1), y los elementos que definen su proceso emprendedor.
  • Es clave conocer el estilo familiar, las relaciones entre toda la familia, en toda su amplitud.
  • Además, es necesario identificar elementos familiares que sean referencia, y que cumplan roles específicos (mediador, consejero, etc.)
  • Es importante pensar a largo plazo, y no a corto plazo.
  • Es clave conocer elementos familiares, pero también societarios, patrimoniales, de relaciones, etc.

Insisto, esto vendrá en otro momento. Por ahora, quedémonos con esta introducción a los protocolos familiares.

 

(1) No pensemos en una empresa familiar donde existe un padre y los hijos y nietos trabajan. También es empresa familiar la creada por dos hermanos, dos primos, etc.