Innovación basada en la gestión de activos

Una de los arquetipos (1) en la innovación en cuanto a modelos de negocio es “la reinvención de industrias”. La mayoría de las innovaciones que caen en estas categorías están basadas en lo que se llaman “modelos de negocio de plataformas”, es decir, el uso de plataformas para una mejor gestión, una optimización en el uso de los activos.

Hay varios ejemplos que todos conocemos, tales como Uber, Blablacar, Airbnb (en Estados Unidos) y Hailo. Todas estas empresas han innovado apoyándose en estos conceptos:

  • La identificación de activos que están ociosos, es decir, aprovechables, y que pueden ser solicitados por clientes.
  • La gestión efectiva de la ocupación de los mismos.
  • Una eficaz gestión de la relación con los clientes

Pero, ¿qué es un activo ocioso? Pues lo estamos viendo en los medios: automóviles sin utilizar, taxis con mucho tiempo sin pasajeros, apartamentos libres durante una temporada. ¿Alguien no ha oído hablar de Blablacar, que permite compartir el viaje con otras personas y cubrir, al menos los gastos? ¿No hemos oído hablar de Uber y de los viajes en la ciudad, y el conflicto con los taxistas en Madrid (2)?

El aprovechamiento de un activo ocioso permite definir un negocio tipo plataforma, que conecta la oferta (apartamentos, coches, etc.) con la demanda (viajeros, turistas, etc.) Compañías como Hailo aprovecharon este elemento en un sector muy tradicional, como es el taxi en Londres. Este sector (también en España) implementó mecanismos para gestionar la relación entre la demanda y la oferta que han sido costosos: un call center para atender llamadas, el uso de GPS para localizar el taxi, etc.

hailo-logo

El problema de los taxis es, sobre todo, la maximización de la ocupación. Esto se gestionó en Hailo mediante herramientas como: algoritmos para la búsqueda de clientes, el lanzamiento de alertas para posibles servicios que no están cubiertos (por ejemplo a la salida de un evento o en la llegada de un tren). Además, los taxistas no tienen que gastar dinero en GPS complejos o hardware adicional: el uso del GPS del teléfono móvil es suficiente.

Hay más innovaciones: los clientes pueden pagar directamente con el móvil, a través de la aplicación. Esto permite, además, gestionar y conocer las comisiones a cobrar a los taxistas. Porque, ¿qué gana Hailo a cambio? Un porcentaje asumible, un 10%, sobre las carreras que gestiona.

 

Hailo, como Airbnb, o Uber, son compañías que innovan mediante la innovación basada en el aprovechamiento de activos ociosos. Pero esto puede tener problemas, sobre todo cuando estos activos no son utilizados correctamente, o cuando estos activos no están disponibles. En el caso de Airbnb, esto es un elemento que debe gestionarse.

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Airbnb es una empresa que permite alquilar casas o apartamentos vacíos por un periodo de tiempo. Pero, ¿qué pasa cuando este apartamento no está disponible para el que alquila, o cuando el apartamento está destrozado después del uso del inquilino? Hay que responder rápido. En el primer caso, hay que responder diligentemente y apostando por una calidad superior (3). En el segundo de los casos, proporciona un seguro de 1 millón de euros que cubre daños realizados por los inquilinos. Hay varios casos en internet (por ejemplo, este donde se destrozó una casa en Canadá) que muestran esto.

Estos solos son unos ejemplos en la innovación en el uso de activos ociosos, y que todos conocemos. Pero, ¿no hay acaso activos ociosos alrededor nuestro para aprovechar?

 

Referencias:

(1) Leading Digital. Turning technology into business transformation. George Westerman, Didier Bonnet, Andrew McAffee. Harvard business Review Press.

(2) Elmundo.es: Uber – taxistas: ¿quién lleva la razón?

(3) Muypymes.com: Pesadilla en airbnb: dando respuesta a situaciones extremas

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